martes, 22 de septiembre de 2015

Construyendo el género: Disney


Todos hemos crecido con el idílico mundo de Disney. Sin embargo, no es difícil desmitificar a una Blancanieves que limpia con ardor la choza de los Siete Enanitos o a una Cenicients sumisa que representa la encarnación de una visión machista y patriarcal de la sociedad.
Transgredir los supuestos valores de pureza y sumisión que las definen resulta casi un acto de reivindicación ineludible.
No obstante, estas películas siguen estando muy arraigadas a la cultura popular actual, por muy retrógrados o desfasados que resulten los modelos que representan. Estos personajes siguen vigentes décadas después de su creación porque todavía hay muchos niños y niñas que quieren ser el centro de atención, el rey y la reina de su casa ¿A quién no le gusta que su madre le ponga una corona y un vaporoso atuendo? Es el primer contacto con la notoriedad que tenemos desde pequeños: las niñas quieren ser princesas y los niños héroes o guerreros. El merchandising relacionado con las películas de princesas Disney generó en Estados Unidos ventas por valor de 1,3 millones de euros el pasado año. Frozen, protagonizado por las princesas Anna y Elsa, ha sido el último gran éxito de Disney en materia de la realeza. Aunque estas dos hermanas resultan mucho más resueltas y seguras de sí mismas que la siempre indefensa Cenicienta. Los tiempos cambian y si Disney no lo hiciera sería un suicidio. Sin embargo, siguen triunfando las historias pastelosas en las que la chica (princesa) sueña con su príncipe azul; ahí tenemos el caso de Ana en Frozen, que solo en Estados Unidos, ha recaudado casi un millón de euros en taquilla y su banda sonora ocupó durante trece semanas seguidas el primer puesto de discos más vendidos en este país. Aunque más independientes y seguras el modelo de mujer que estas historias perpetúa es el de "mujer princesa", de belleza y atributos ideales y casi virginales, así como el varón aparece dotado de un cuerpo atlético y una masculinidad exultante, ambos alejados de la realidad y de lo cotidiano, y diriase que incluso de lo humano. Asimismo, las relaciones  de género que se establecen se basan en los estereotipos más desfasados del amor romántico.








lunes, 21 de septiembre de 2015

La futbolista, Lady Goal, retenida por su marido en Irán



Una de las futbolistas más brillantes del mundo, Nilufar Ardalán, conocida como Lady Goal no podrá  participar en el campeonato asiático de futbol sala, que tiene lugar en Malasia. La futbolista, de 30 años, ha sido expulsado al no poder viajar con  las otras jugadoras a Malasia. La prohibición de salir se ampara en la ley iraní, que obliga a las mujeres a obtener el permiso del marido para viajar. No es la primera vez que las leyes del páis obstaculizan la carrera de la deportista, sin embargo, esta vez Lady Goal decidió hacer pública su historia. Al parecer, el marido, Mehdí Tutunchi, le retiene el pasaporte para que no pueda salir de Irán y sostiene que su mujer debe estar allí para acompañar a su hijo el primer día de colegio.
desde la proclamación de la República Islámica de Irán, en 1979, las mujeres no tienen derecho a asistir a eventos deportivos masculinos tales como patidos de fútbol o voleibol Ver artículo completo


Construyendo el género: juguetes y publicidad



Los juegos, los juguetes y los cuentos son herramientas para conocer el mundo pero también para recrearlo, conformarlo ... y cambiarlo.

Muchos juguetes, y la gran mayoría de sus anuncios, presentan una sociedad desigual, caduca, e irresponsable con el entorno. Y no muestran la sociedad que podemos crear ni la que estamos construyendo, donde mujeres y hombres estamos en el camino de la igualdad.

Según un estudio de 2013 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sólo el 19% de los juguetes contribuye a fomentar la igualdad entre niños y niñas.  Por ello el CAA junto con el Instituto Andaluz de la Mujer han elaborado unas recomendaciones que pretenden promover una imagen igualitaria y plural de hombres y mujeres, erradicando los estereotipos y mensajes sexistas Ver artículo completo


sábado, 19 de septiembre de 2015

Género y medios de comunicación



Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información constituyen poderosas vías de difusión de valores y comportamientos sociales, así como también de estereotipos que arraigan desde la más temprana edad en nosotros. (ver artículo de este blog)
A continuación, proponemos algunos vídeos que recogen un repertorio interesante de muchos de estos estereotipos de género, presentes en todos los medios de comunicación: publicidad, televisión, cine, prensa, etc.


















lunes, 14 de septiembre de 2015

Polémica Princelandia


A la franquicia Princelandia no dejan de lloverle las críticas y denuncias desde su implantación en España. Princelandia, dirigida a niñas de entre 5 y 12 años,  cuenta con 22 centros situados en diferentes ciudades de España y ofrece tratamientos de belleza, maquillaje y manicura para las niñas, spas y talleres de repostería, entre otras actividades, así como la organización de cumpleaños y de primeras comuniones. Según diversas asociaciones, entre ellas, la Federación de Mujeres Jóvenes estos centros “son sexistas y discriminatorios”, porque, a su juicio, fomentan un único modelo de mujer, “en el que las niñas solo quieren ser princesas” y en el que los únicos valores que se asumen a la feminidad son la belleza y los cuidados coroporales. Según describe la propia empresa en su página web, “la filosofía de Princelandia se asienta sobre el modelo educacional de las más pequeñas relacionado con la salud, la alimentación y el bienestar. Nuestras niñas necesitan encontrar un espacio de fantasía, real y llamativo que no sólo les evoque diversión, sino una evasión diferente a lo que se encuentran en la vida cotidiana”.

Sin embargo la web contiene fotos de niñas en albornoz rosa a las que se les está haciendo la pedicura y a las que se les ofrece la posibilidad de llevar a cabo un desfile ‘pasarela top model’, lo cual ha despertado la indignación de grupos feministas y de muchos padres. Una de las numerosas acciones es impulsada desde un blog que tiene por nombre boicoteaprincelandia y en él su autor hace referencia a como estos centros de "spa educacional", como así se definen, refuerzan los roles de género, reproduciendo los estereotipos sexistas y exaltando los valores del culto al propio cuerpo, la belleza, la imagen, el amor romántico, el individualismo y el consumo. 


La imagen de la mujer en los medios




Los medios de comunicación y la introducción de las nuevas tecnologías han jugado y juegan un papel esencial en el mundo globalizado y su poder es tal que pueden tanto modificar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social como movilizar a los ciudadanos a adoptar medidas. La revolución en el mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías pueden favorecer la construcción de un discurso a favor o en contra de la igualdad de género, del mismo modo que en un mundo globalizado los países en los que la igualdad de género se halla más implantada pueden influir positivamente en los países más rezagados en éste ámbito.
La razón principal del atraso en materia de equidad de género en muchos países es la persistencia de estereotipos de género sexistas, y en este sentido los medios de comunicación constituyen, junto a la educación, una gran herramienta para lograr cambiar el discurso y construir una realidad alterna.  Por el contrario, la persistencia de estos estereotipos en los diversos medios de comunicación  tiene unos efectos perjudiciales en la sociedad al arraigar los roles preestablecidos y presentar una imagen degradada de la mujer. Algunos de estos estereotipos son:
- Aquellos que presenta a la mujer como un objeto de deseo, como un reclamo para el varón.
- Aquellos que resaltan sus aspectos físicos en lugar de sus capacidades intelectuales.
- Los que transmiten una imagen tradicional de la mujer como madre y ama de casa, o bien, como joven que aspira únicamente a la consecución del amor (príncipe azul).

Uno de los canales de difusión que nos invade desde la edad más temprana edad es el cine.
Desde niños nos han invadido con todo tipo de películas sexistas; de princesas para niñas y de coches, robots y pistoleros para niños. Y todo ello, continúa durante la adolescencia con películas en donde vemos cómo las chicas aparecen indefensas y eclipsadas por la fuerza y el poder masculino o bien la única aspiración de ella es merecer el amor de él. Todavía hoy el hombre cuenta con un papel predominante y más complejo mientras que la mujer se queda en un papel secundario.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Feminismo para no feministas



LAS COSAS "NORMALES" QUE DEBEMOS AL FEMINISMO

 Todavía hoy el feminismo provoca el recelo o la incomprensión de determinados sectores de la población, que ven en él, por desconocimiento, la antítesis del machismo. Nada más lejos de la realidad.
A continuación encontraréis una lista de "cosas normales" que deberíamos agradecer hoy al feminismo. El listado es anónimo y apareció por primera vez en la revista Tertulia, en 2004. Así lo presenta Rosario Hernández en "Feminismo para no feministas" (texto completo):

"Si eres una chica, una mujer, o incluso un hombre, que no tiene muy claro qué es el feminismo o que incluso lo mira con recelo (...) de hecho te da algo de grima vernos a las feministas en las manifestaciones. Te parecemos paranoicas, ridículas, excesivas, pesadas, poco objetivas, feas, etc. Estás en tu derecho, el derecho a ser una inconsciente. Siento la claridad, no voy a andarme con rodeos. 
Te voy a poner un listado de cosas que hoy puedes hacer y que hasta hace muy poco no podías. Cosas normalillas, vaya, nada del otro mundo (...) Ahí va la lista, que no es mía, sino anónima:

Si eres mujer y...  
  • puedes votar, agradécelo al feminismo.  
  • recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradécelo al feminismo. 
  • fuiste a la Universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues “tú de todos modos simplemente vas a casarte”, agradécelo al feminismo.  
  • puedes acceder a cualquier empleo, no sólo un “trabajo para mujeres”, agradécelo al feminismo.  
  • puedes recibir y ofrecer información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradécelo al feminismo.  
  • eres médico, abogada, jueza... agradécelo al feminismo.  
  • practicas un deporte profesional, agradécelo al feminismo.  
  • puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradécelo al femnismo.  
  • a tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradécelo al feminismo.
  • sufres acoso pero el juicio no se trata sobre el largo de tu vestido o tus novios anteriores, agradécelo al feminismo.
  • puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradécelo al femnismo.  
  • estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradécelo al feminismo.
  • posees una propiedad que es únicamente tuya, agradécelo al feminismo.  
  • tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia, agradécelo al feminismo.  
  • obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradécelo al feminismo.
  • tienes voz en cómo criar y cuidar a tus hijas e hijos en lugar de que los controle completamente tu esposo o su padre, agradécelo al feminismo.
  • tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradécelo al feminismo.  
  • se te otorga un título después de ir a la Universidad, en lugar de un mero certificado de haber completado los estudios, agradécelo al feminismo.  
  • puedes amamantar a tu bebé, eso sí, todavía discretamente, en un lugar público y no ser arrestada por ello, agradécelo al feminismo.  
  • te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradécelo al feminismo.  
  • tienes el derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo, agradécelo al feminismo.  
  • tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia, agradécelo al feminismo.  
  • tienes derecho a leer los libros que desees, agradécelo al feminismo.  
  • puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de un esposo o un violador, agradécelo al feminismo.  
  • puedes verte como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradécelo al feminismo. 
Pues bien, el feminismo, esa lucha, encabezada principalmente por mujeres, pero también por hombres, a favor de la obtención de los mismos derechos y oportunidades para mujeres y hombres tiene aún un largo camino por recorrer.

jueves, 3 de septiembre de 2015

La guerra contra las mujeres




Documentos TV estrenó el pasado 24 de agosto La guerra contra las mujeres, un desgarrador documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra, Dirigido por Hernán Zin, está centrado en los testimonios de 11 mujeres de Bosnia, Uganda, Ruanda y Serbia. Tres años de rodaje fueron necesarios.
Las cifras que arroja el documental son devastadoras: 40.000 mujeres violadas en el conflcto de Bosnia (1992-1995); 20.000 violaciones en Uganda y casi 500.000 en Ruanda hasta 2013.
La violencia sexual contra las mujeres es utilizada en la guerra moderna debido a que el ataque hacia la mujer destruye el tejido social de una comunidad, implantando el miedo y aniquilando generaciones.





CRÍMENES INVISIBLES(2007)
Sobre el mismo tema contamos con el cortometraje Crímenes invisibles, de Wim Wenders, que forma parte del documental Invisibles (2007), producido por Javier Bardem y patrocinado por Médicos Sin Fronteras, que nos presenta cinco historias terribles relatadas por sus víctimas. La segunda de estas historias (minuto 14) denuncia la violencia que padecen las mujeres en el Congo a partir de los testimonios directos de algunas de ellas.





VIDAS DESTROZADAS (2011)
Otro desgarrador documento sobre las violaciones en la República Democrática del Congo es el producido por  Amnistía Internacional (2011), que denuncia como decenas de miles de mujeres han sido violadas y torturadas, sin que se haya puesto en marcha ninguna respuesta organizada para ayudar a los sobrevivientes.


martes, 1 de septiembre de 2015

Mujer trabajadora y...¿madre?



La incorporación de las mujeres españolas al mercado laboral se llevó a cabo tarde y de manera apresurada, a partir, sobre todo, de los años setenta. Esta situación ha dado lugar a lo que fue denominado la eterna jornada (Mª Angeles Durán, 1986), al incorporarse la mujer al mercado laboral sin desprenderse de las cargas familiares que le habían sido atribuídas histórica y socialmente.
Esta situación, a la que se unen el embarazo y la maternidad, se convierte en un pesado lastre para el desarrollo profesional de un importante porcentaje de mujeres en España, debido a los obstáculos para conciliar la vida familiar y laboral.
En este sentido, sólo las iniciativas desde los ámbitos privado y público podrían facilitar una más autónoma e igualitaria distribución de los tiempos, que contribuyese a acabar con las desigualdades laborales y sociales entre hombres y mujeres.

¿Pero qué coste tiene para las mujeres ser madres? Las trabajadoras españolas siguen sufriendo situaciones discriminatorias antes, durante y después del nacimiento de los hijos. Esta discriminación tiene consecuencias en diversos ámbitos: la menor promoción profesional de la mujer; una menor estabilidad y autonomía económica;  los prejuicios sexistas de los grupos empresariales en cuanto a su contratación;  la reducción de la natalidad; el mantenimiento de roles y el tradicional reparto de tareas en el ámbito familiar, son algunos los más importantes.

Para leer el artículo completo de Sonia Herrera, a través de UnitedExplanations, síguase el enlace:
La penalización de la maternidad en el mercado laboral