lunes, 15 de octubre de 2018

El tsunami feminista español, según El País


El tsunami feminista español en 11 capítulos
El País, 6 octubre 2018 Revolución Mee Too. Laura Floris


En España, el clamor feminista procede del movimiento social.

El País da un repaso a un año de movilizaciones y rechazo de la violencia sexual en España. Hace un año el movimiento #Mee too surgido en EEUU, tras las denuncias y movilizaciones contra Harvey Weinstein, se extiendía a otros países. En España este clamor social, de impacto internacional, prende en noviembre, tras las primeras noticias sobre el juicio a La Manada. 

"El detonante: La Manada": Así comienza una crónica en 11 capítulos, en la que El País resume la evolución de este movimiento feminista sin parangón en España.

El 13 de noviembre de 2017 comenzaba en Pamplona el juicio a La Manada, los cinco hombres acusados de abusar de una chica de 18 años durante en los sanfermines de 2016. La primera explosión de repulsa se desataba cuatro días más tarde: numerosas ciudades acogieron protestas y movilizaciones espontáneas contra un informe encargado por los acusados a unos detectives privados para investigar qué había hecho la víctima en las semanas posteriores al abuso.


En abril, casi seis meses después del estallido del Me Too, en EEUU, en España se extendía otro movimiento bajo el hashtag: #Cuéntalo. El artículo de la periodista Virginia Alonso, La no violación, dio paso a una cascada de denuncias en las redes: Todas parecían reforzar las encuestas, según las cuales "una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez, casi la mitad entre las menores de 35". La etiqueta se expandió a América Latina.

Manifestación en Barcelona el 17 de noviembre de 2017 en apoyo a la víctima de La Manada.
Protestas espontáneas contra el juicio a La Manada
Resultado de imagen de movimiento feminista en españa tras el 8 de marzo de 2018
Manifestaciones multitudinarias el 8 de Marzo del pasado año
Resultado de imagen de movimiento feminista en españa tras el 8 de marzo de 2018

Tras este clamor, se sucedieron manifestaciones, pancartas y un gigantesco esfuerzo colectivo de coordinación que daría lugar, el Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, a una huelga de mujeres y a un movimiento único, de impacto internacional.  Periodistas, redactoras, académicas, investigadoras, científicas, artistas, estudiantes, abogadas, enfermeras, deportistas, y otras muchas de distintos ámbitos se sumaron a esta movilización.

Tras ello, un nuevo gobierno que luce paridad y el debate sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han puesto de relieve cómo las instituciones hacen eco de este clamor social. Hace falta saber aún que calado tendrán las últimas iniciativas a la hora de acabar con esta lacra.

Mientras, un total de 38 mujeres y tres niños han sido asesinados en España en lo que va de 2018.

Para ver el artículo completo (Pilar Álvarez, Isabel Valdés), pinchad en el siguiente enlace, Me too: el tsunami feminista español en 11 capítulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario