domingo, 30 de septiembre de 2018

Lo peligros de nacer niña. Un reportaje de National Geographic

Resultado de imagen de nacer niña en la india

En pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Trabajos precarios, aumento de la prostitución, trabajo gratuito en el hogar, embarazos precoces, matrimonios tempranos… son algunas de las situaciones de discriminación que padecen las mujeres. El reparto de la renta es desigual entre hombres y mujeres, y los actuales programas políticos no parecen aliviar esta precariedad.
Pero en algunos lugares del mundo nacer mujer entraña peligros aún mayores. Un reportaje de National Geographic recogió hace algunos meses imágenes y testimonios estremecedores de una realidad padecida por muchas niñas en el mundo: violaciones, mutilación genital, ataques de ácido, matrimonios concertados, embarazos precoces, trafico sexual...

MUTILACIÓN GENITAL
 MG 1143. Mutilación genital
 Indonesia, 2006. Alrededor de la mitad de las indonesias menores de 12 años han sufrido mutilación genital.
Según Unicef, al menos 200 millones de niñas y mujeres de unos 30 países han padecido la ablación o extirpación del clítoris. En algunos países, como Sierra Leona, el 90 % de las mujeres han padecido la extirpación de los genitales externos, en una ceremonia que regula el paso de la niñez a la madurez y que pretende prepararlas para el matrimonio, provocando daños físicos y psicológicos.

                                                               VIOLENCIA SEXUAL                                                                                
MM8490 160808 12191. Expuestas a la violencia sexual
 Aarti, de nueve años, se expone a la violencia sexual cuando vende flores en una calle de Delhi
Unos 150 millones de niñas menores de 18 años han experimentado actos de violencia sexual y explotación.
En numerosos países la violencia sexual ha marcado la niñez y la vida de muchas mujeres, una violencia que generalmente queda impune.  Muchas tienen entre 12 y 15 años. Muchas de estas chicas quedan embarazadas. En muchos lugares, estas chicas son marginadas y abandonadas por sus familias tras ser violadas.


  MATRIMONIOS CONCERTADOS
MM8490 160708 09118. Matrimonios concertados
Baby Seibureh, de 17 años, y Claude Seibureh, de 48, vecinos de Freetown (Sierra Leona)

Unas 250 millones de niñas se casarán antes de cumplir los 15 años
En países como Sierra Leona, desgarrado por una cruenta guerra civil y azotado recientemente por el Ébola, o Malawi, casi la mitad de las chicas se casan antes de los 18 años, y muchas se quedan embarazadas mucho más jóvenes, a menudo en su segundo o tercer ciclo menstrual. Muchas son víctimas de abusos y violencia sexual, y están más expuestas a infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA).  Por otro lado, el embarazo precoz es una de las causas y consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil.


FALTA DE ESCOLARIZACIÓN Y POBREZA
MM8490 160808 11470. Vivir entre la basura
Zarina recorre un vertedero de Delhi, en la India.
Ser niña aumenta la probabilidad de no acceder a la educación.
En la India, como en otros muchos países, la falta de escolarización y de oportunidades expone a las niñas -y a sus comunidades- a la extrema pobreza. Los embarazos precoces son también una de las principales causas de abandono de los estudios. En Sierra Leona, entre 2008 y 2012 solo una de cada tres chicas inició la escuela secundaria. La reciente crisis del Évola también ha dejado huérfanas a miles de chicas que han debido ocuparse de sus hermanos sin estar aún preparadas.
La pobreza extrema, el matrimonio infantil, el trabajo infantil y la violencia física y sexual en el entorno escolar y en la familia, así como costumbres y estereotipos sociales de género muy arraigados son los principales obstáculos para que las niñas sean escolarizadas o accedan a la secundaria 

ATAQUES CON ÁCIDO
MM8490 160808 18886. Sobrevivir a un ataque con ácido
Cientos de mujeres y niñas son rociadas con ácido en la India. Ritu, anteriormente jugadora de volleyball, fue atacada por su primo cuando tenía 15 años.
Los ataques con ácido a mujeres no son raros, desgraciadamente, en la India. Aquellas que sobreviven a ello no solo quedan desfiguradas y marcadas de por vida: pese a que la ley establece indemnizaciones, la ayuda del Gobierno casi nunca llega.



El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario