Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, nuestro centro ha decidido trabajar, en esta ocasión, por la visibilización de las mujeres en los campos de la cultura y el conocimiento científico a lo largo de la Historia.
Las mujeres, además de su valiosa aportación tradicional a la vida doméstica, han realizado una importante labor en el desarrollo cultural, científico, económico y político que la Historia tradicional, generalmente, ha invisibilizado.
Por tanto, para acercarnos a una mejor comprensión de la historia de la humanidad y de nuestra cultura debemos, como rescatar el lugar que les corresponde a muchas mujeres en la Historia, la Ciencia, la Política, la Literatura, el Arte o el Deporte, sin por ello olvidar o menoscabar el papel decisivo del ámbito privado en el desarrollo de una sociedad.
En la semana del 5 al 9 de marzo los miembros de los distintos departamentos didácticos han organizado diversas actividades para trabajar en el aula:
MATEMÁTICAS: creación de vídeos sobre biografías de algunas mujeres científicas (2ºESO)
FÍSICA Y QUÍMICA: Trabajos y carteles sobre biografías de mujeres científicas (2º de Bachillerato exposición Mujer y Ciencia).
FILOSOFÍA:
-Trabajos y carteles sobre mujeres políticas y pensadoras de todos los tiempos (3º ESO, 4º ESO).
- Trabajos y murales sobre mujeres científicas, deportistas, políticas, etc. (3º ESO y CSNRG)
- Visionado de la película Sufragistas (2015) (3º ESO)
- Visionado de la película Figuras ocultas (1º ESO y CSNRG y Valores Éticos)
-Trabajos y carteles sobre mujeres políticas y pensadoras de todos los tiempos (3º ESO, 4º ESO).
- Trabajos y murales sobre mujeres científicas, deportistas, políticas, etc. (3º ESO y CSNRG)
- Visionado de la película Sufragistas (2015) (3º ESO)
- Visionado de la película Figuras ocultas (1º ESO y CSNRG y Valores Éticos)
CIENCIAS SOCIALES:
-Trabajo en 4º de ESO sobre mujeres viajeras y la Sociedad de Mujeres Geógrafas.
- Trabajo en 2º de Bachillerato sobre las figuras más destacadas del siglo XX hasta la II República y visionado del breve documental, titulado: “historia crítica del feminismo español, el feminismo en la II República” de la UNED.
- En Historia del Arte: debate sobre la cuestión Arte-Mujer a día de hoy y visionado del vídeo: “mujer, arte y artistas” de documentales CEDECOM.
- La importancia de la mujer en el fotoperiodismo (Historia 2º Bachillerato)
- Visualización y trabajo sobre la película Sufragistas (2015) (1º de Bachillerato)
-Trabajo en 4º de ESO sobre mujeres viajeras y la Sociedad de Mujeres Geógrafas.
- Trabajo en 2º de Bachillerato sobre las figuras más destacadas del siglo XX hasta la II República y visionado del breve documental, titulado: “historia crítica del feminismo español, el feminismo en la II República” de la UNED.
- En Historia del Arte: debate sobre la cuestión Arte-Mujer a día de hoy y visionado del vídeo: “mujer, arte y artistas” de documentales CEDECOM.
- La importancia de la mujer en el fotoperiodismo (Historia 2º Bachillerato)
- Visualización y trabajo sobre la película Sufragistas (2015) (1º de Bachillerato)
A lo largo de la misma semana, todos los grupos de la ESO ha realizado, en la hora de tutoría, una visita guiada por la exposición Mujer y Ciencia. Esta exposición ha recogido diversos trabajos realizados por el alumnado de Física y Química, así como un vídeo creado por Ana Mª García Liñán y Álvaro Vázquez Rojas, de 2º ESO A. El alumnado visitante debía responder durante la visita a un cuestionario, trabajado posteriormente en clase.
Cartel y Código QR, enlace al vídeo sobre Rosalind Franklin |
El viernes 9 de marzo, en el salón de Actos, un grupo de alumnas de 4º ESO han representado Monólogos por la Igualdad, una serie de seis monólogos escritos por ellas mismas, que rescataban de olvido de la Historia a siete grandes mujeres viajeras. Se trata de un homenaje a las mujeres fundadoras de la Sociedad de Mujeres Geógrafas, creada en 1925 en Washinton. El trabajo ha sido una iniciativa de la profesora de Ciencias Sociales, Elena López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario