domingo, 26 de noviembre de 2017

Women in black Acción: 25 de Noviembre

Cristina y Sofía leyeron indignadas los manifiestos escritos de su puño y letra.


Manifiestos contra la violencia de género
“Os violan porque en el fondo lo estáis deseando”. “Sois el sexo débil”. “Calla, mujer”. “Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe”. “¿En que se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven”...y muchas más frases que si siguiera no acabaría.
Todo esto es lo que escucho todos los días (tanto aquí en el instituto, como fuera de él) de parte de personas de mi alrededor, las cuales  solo intentan hacer la gracia o intentan ver si saltamos. Yo sinceramente nunca lo entenderé… ¿Qué necesidad hay de mofarse? ¿Qué necesidad hay de sentirse superior, cuando en realidad demostráis que la sociedad está enferma? Nos ofendéis a todas y cada una de nosotras; a vuestras madres, las que os han dado la vida, a vuestras hermanas, vuestras tías, vuestras abuelas…

Lo peor es que todo esto no solo proviene de vosotros, los hombres (y no me gusta generalizar) sino que también de nuestra parte, de nosotras. ¿Quién no ha mirado a otra chica y ha pensado “mira que guarra”? Porque seas una mujer y hayas salido con muchos hombres no eres una fresca ni porque seas un hombre que haga lo mismo eres un triunfador

Quizás creéis que todo este tema está relacionado más con el machismo o feminismo  que con la violencia de género, ¿Pero qué es entonces la violencia de género? Se entiende por violencia de género cualquier acto violento, basado  en una situación de desigualdad en un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Por tanto, están muy relacionados. Todos los hombres que han asesinado a estas mujeres están manifestando cobardía, no superioridad y deben ser castigados.

¿Cuántas de nosotras hemos sido piropeadas por la calle hasta sentirnos  incómodas? ¿Cuántas hemos tenido el miedo de estar solas alguna noche?  Y sobre todo ¿Cuántas de nosotras más hacen falta para darnos cuenta de que esta sociedad nos asesina?
Yo estoy segura de que yo sí que me avergüenzo de vivir en una sociedad así y de que algunas y algunos vean esta situación normal, me avergüenzo de tener que convivir con personas que piensan de esta manera  y por encima de todo me avergüenzo de cómo somos "defendidas" mediantes anuncios de cierto ayuntamiento o cierto ministerio del interior  que consiguen  todo lo contrario entre las ciudadanas y los ciudadanos"
                                                                     -Cristina Núñez Rodríguez 4ºESO E 

Esta es la voz combativa de una adolescente de 16 años. Así de duras fueron sus palabras; escritas de su puño y letra; así de conscientes ante una realidad que nos abruma.

El viernes 24 de noviembre, en el IES Salvador Rueda, nos sumamos a la convocatoria Women in black Acción. Alumnas, alumnos, profesoras y profesores acudimos al instituto vestidos de negro. A las 11:15 acudimos al patio y allí un grupo de  alumnas y profesoras se tumbaron boca arriba para recordar unos momentos a las víctimas de la violencia de género. Mientras, algunos alumnos designados para ello, y otros que se sumaron, pintaron sus siluetas con tiza. Dos alumnas, de 4º de ESO, Cristina Núñez y Sofía leyeron dos manifiestos redactados por ellas mismas. Sus palabras nos conmovieron; dieron voz a una adolescencia consciente y reivindicativa; una esperanza de cambio.



"Haciendo balance de las víctimas de violencia de género de este año, éstas han sido, ni mas ni menos que 44.¿ Se dice fácil, no? Si contamos las del año pasado sumarían casi cien mujeres. ¿Cuántas más vamos a ser asesinadas? ¿cuántos titulares vamos a tener que acaparar de la prensa nacional?
Todo empieza por pequeños detalles que pasan desapercibidos: que si "llevas un verstido muy corto"; "con quién sales hoy"; "llevas mucho maquillaje" 
Pero claro que vamos a esperar de una sociedad que no hace nada para erradicar esto? de una sociedad que nos define como el sexo débil. Pero están muy equivocados. Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas...Y todo está empezando a cambiar gracias a que estamos dejando de invisibilizar las agresiones, los malos tratos...
Otras violencias de las que parecemos no ser muy conscientes son la trata de mujeres y niñas; los matrimonios forzosos, las mutilaciones...porque claro el asunto no interesa si no lleva un "España" por delante.
Mujer, yo te quiero libre y combativa; no te quiero ver oprimida, menospreciada ni asesinada.
Quiero que los nombres de estas mujeres no caigan en el olvido, que permanezcan para acabar con un problema en el que tenemos que educar en igualdad para poder avanzar como sociedad".






Mural con los nombres de las víctimas de 2017, realizado por alumnos y alumnas de 3º C Y D (PEMAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario