domingo, 26 de noviembre de 2017

Women in black Acción: 25 de Noviembre

Cristina y Sofía leyeron indignadas los manifiestos escritos de su puño y letra.


Manifiestos contra la violencia de género
“Os violan porque en el fondo lo estáis deseando”. “Sois el sexo débil”. “Calla, mujer”. “Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe”. “¿En que se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven”...y muchas más frases que si siguiera no acabaría.
Todo esto es lo que escucho todos los días (tanto aquí en el instituto, como fuera de él) de parte de personas de mi alrededor, las cuales  solo intentan hacer la gracia o intentan ver si saltamos. Yo sinceramente nunca lo entenderé… ¿Qué necesidad hay de mofarse? ¿Qué necesidad hay de sentirse superior, cuando en realidad demostráis que la sociedad está enferma? Nos ofendéis a todas y cada una de nosotras; a vuestras madres, las que os han dado la vida, a vuestras hermanas, vuestras tías, vuestras abuelas…

Lo peor es que todo esto no solo proviene de vosotros, los hombres (y no me gusta generalizar) sino que también de nuestra parte, de nosotras. ¿Quién no ha mirado a otra chica y ha pensado “mira que guarra”? Porque seas una mujer y hayas salido con muchos hombres no eres una fresca ni porque seas un hombre que haga lo mismo eres un triunfador

Quizás creéis que todo este tema está relacionado más con el machismo o feminismo  que con la violencia de género, ¿Pero qué es entonces la violencia de género? Se entiende por violencia de género cualquier acto violento, basado  en una situación de desigualdad en un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Por tanto, están muy relacionados. Todos los hombres que han asesinado a estas mujeres están manifestando cobardía, no superioridad y deben ser castigados.

¿Cuántas de nosotras hemos sido piropeadas por la calle hasta sentirnos  incómodas? ¿Cuántas hemos tenido el miedo de estar solas alguna noche?  Y sobre todo ¿Cuántas de nosotras más hacen falta para darnos cuenta de que esta sociedad nos asesina?
Yo estoy segura de que yo sí que me avergüenzo de vivir en una sociedad así y de que algunas y algunos vean esta situación normal, me avergüenzo de tener que convivir con personas que piensan de esta manera  y por encima de todo me avergüenzo de cómo somos "defendidas" mediantes anuncios de cierto ayuntamiento o cierto ministerio del interior  que consiguen  todo lo contrario entre las ciudadanas y los ciudadanos"
                                                                     -Cristina Núñez Rodríguez 4ºESO E 

Esta es la voz combativa de una adolescente de 16 años. Así de duras fueron sus palabras; escritas de su puño y letra; así de conscientes ante una realidad que nos abruma.

El viernes 24 de noviembre, en el IES Salvador Rueda, nos sumamos a la convocatoria Women in black Acción. Alumnas, alumnos, profesoras y profesores acudimos al instituto vestidos de negro. A las 11:15 acudimos al patio y allí un grupo de  alumnas y profesoras se tumbaron boca arriba para recordar unos momentos a las víctimas de la violencia de género. Mientras, algunos alumnos designados para ello, y otros que se sumaron, pintaron sus siluetas con tiza. Dos alumnas, de 4º de ESO, Cristina Núñez y Sofía leyeron dos manifiestos redactados por ellas mismas. Sus palabras nos conmovieron; dieron voz a una adolescencia consciente y reivindicativa; una esperanza de cambio.



"Haciendo balance de las víctimas de violencia de género de este año, éstas han sido, ni mas ni menos que 44.¿ Se dice fácil, no? Si contamos las del año pasado sumarían casi cien mujeres. ¿Cuántas más vamos a ser asesinadas? ¿cuántos titulares vamos a tener que acaparar de la prensa nacional?
Todo empieza por pequeños detalles que pasan desapercibidos: que si "llevas un verstido muy corto"; "con quién sales hoy"; "llevas mucho maquillaje" 
Pero claro que vamos a esperar de una sociedad que no hace nada para erradicar esto? de una sociedad que nos define como el sexo débil. Pero están muy equivocados. Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas...Y todo está empezando a cambiar gracias a que estamos dejando de invisibilizar las agresiones, los malos tratos...
Otras violencias de las que parecemos no ser muy conscientes son la trata de mujeres y niñas; los matrimonios forzosos, las mutilaciones...porque claro el asunto no interesa si no lleva un "España" por delante.
Mujer, yo te quiero libre y combativa; no te quiero ver oprimida, menospreciada ni asesinada.
Quiero que los nombres de estas mujeres no caigan en el olvido, que permanezcan para acabar con un problema en el que tenemos que educar en igualdad para poder avanzar como sociedad".






Mural con los nombres de las víctimas de 2017, realizado por alumnos y alumnas de 3º C Y D (PEMAR)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Niñas para consumo masculino


Hace unas semanas, el juez de menores, Emilio Calatayud, decía en televisión que "las niñas se hacen fotos como putas", y que  "después de las fotos, pueden venir los acosos, los abusos y las violaciones". 

Esta semana hemos visto la enésima prueba de que culpar a las propias niñas (o mujeres) de la objeticificación de sus cuerpos es una falacia machista, además de un análisis de chichinabo provocado por la misoginia que la sociedad nos graba a fuego desde pequeños.
La revista estadounidense W ha incluido a Millie Bobby Brown, la protagonista de Stranger Things, con tan solo 13 años, en la lista de actrices y actores más "sexys".

No es la primera vez que a una niña se la hipersexualiza, por supuesto. Maddie Ziegler tenía sólo 11 años cuando hizo esta campaña, y no había sido su primera inmersión en poses llamadas "femeninas" y "sensuales".
Seguimos llamando femenino o sensual a posar tiradas por los suelos, fingiendo vulnerabilidad o incluso haciéndonos las muertas. A más indefensión mostremos, más sexy parece ser la foto. 

La diferencia entre las chicas anónimas y las famosas, es que a las primeras se las acusa de "putas" y a las segundas se las aplaude cuando se las incluye en listas sobre físicos "hot". 
Seguimos creyendo que la publicidad, las películas, series y canciones que escuchamos y vemos cada día a nuestro alrededor, son inocuas y no nos inculcan nada. Que son como el humor, que al parecer tampoco nos forma como personitas, que nada tiene que ver lo que mamamos con lo que luego somos. También sucede con el lenguaje, muchos siguen con la cantinela de que el lenguaje no es el vehículo del pensamiento, sino otro elemento inocuo más de tantos. 

Aceptar todo lo anterior es decir, directamente, que si las mujeres posamos como posamos, hacemos lo que hacemos y nos comportamos como lo hacemos es porque está en nuestros genes. Nos sale instintivo. Vemos una cámara y metemos tripa, ponemos morritos y ponemos el culo en pompa. Biología sin más. 

Ese razonamiento misógino, nos lleva a exculpar a los hombres que acaban violando, acosando y tratando como objetos a las mujeres. Porque de la misma forma que nosotras tenemos el gen de tirarnos por los suelos y hacernos la muerta para las fotos, ellos poseen el de no poder controlar sus "instintos" y acabar abusando de nosotras. El resultado es el que vemos siempre: culpabilización de la víctima (¿qué hacías sola por esa zona? ¿lo conocías de antes? ¿ estás segura de que cerraste bien las piernas? ¿qué llevabas puesto?) y la consiguiente justificación del agresor/acosador/violador.

Publicado en eldiario.es 30/10/2017 Ver enlace

Un tribunal de Oporto recurre a la Biblia para justificar la agresión a una adúltera

Un tribunal de Oporto recurre a la Biblia para justificar la agresión a una adúltera.
“El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado a la honra y dignidad del hombre”, dicen los jueces al suspender la pena de prisión de un agresor a su esposa. "En la Biblia podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, apunta el fallo judicial que confirma las penas de cárcel, y la suspensión de las mismas, que otro tribunal había impuesto.



El Ministerio Fiscal había recurrido al Superior de Oporto la sentencia de una instancia inferior por la suspensión de las penas contra los dos hombres que, en 2015, agredieron a la que había sido su esposa y su amante. La mujer llegó a ser secuestrada por este último, que llamó al exmarido para que, juntos, la confrontaran. En la agresión usaron un martillo con pinchos. El tribunal de primera instancia les condenó por violencia doméstica. Al exmarido a un año y tres meses de prisión y a indemnizar a la víctima con 1.750 euros; al examante con un año de cárcel y 3.500 euros de multa. Pero dejó en suspenso las penas. 

Los jueces del Superior de Oporto insisten en los argumentos del anterior tribunal y recuerdan textos de la Biblia, del Código Penal de 1886 y a civilizaciones que castigan el adulterio de la mujer con la pena de muerte. “Hace no mucho tiempo que la ley penal castigaba con una pena poco más que simbólica al hombre que, creyendo a su mujer en adulterio, la mata…”, escriben los jueces Neto de Moura y Maria Luísa Arantes. “Con estas referencias se pretende apenas acentuar que el adulterio de la mujer es una conducta que la sociedad siempre condenó y condena fuertemente (y son las mujeres honestas las primeras en estigmatizar a las adúlteras) y por eso ven con alguna comprensión la violencia ejercida por el hombre traicionado, vejado y humillado por la mujer”. 
Noticia de elpais.com (17/octubre/2017) Ver enlace

Women in black Acción

WOMEN IN BLACK ACCIÓN. VIERNES 24 NOVIEMBRE. IES SALVADOR RUEDA
Performance contra la violencia de género.
Idea original de María Seco y May Serrano desde el Colectivo “Mujeres Imperfectas”



Women In Black Acción (WIB) es una propuesta abierta, que nació en 2013, ante la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible. Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos. 
Women In Black Acción está pensada para que, cualquier persona o colectivo que así lo desee, convoque en sus ciudades con la máxima facilidad posible. Desde 2013 se ha llevado a cabo en distintas ciudades de España, Francia y Portugal. En la actualidad diversos Colectivos y Plataformas feministas, como Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Mujeres Imperfectas…se han unido a la propuesta.

¿En qué consistirá?
Las mujeres (alumnas y profesoras) participantes acudirán al centro vestidas de negro el próximo viernes 24 de noviembre. 
En el momento concertado, tras salir de clase, a la hora del recreo, se dirigirán al patio y allí se tumbarán en el suelo, en línea recta, una junto a otra, todas las cabezas en la misma dirección, inmóviles, con los ojos cerrados y en silencio (como si estuviesen muertas). 
Pasados unos dos o tres minutos algunos de los congregados, que serán designados previamente, pintarán el contorno de la silueta de cada mujer, una a una, con una tiza gruesa. 
Al finalizar el silueteado, una persona toca el hombro de la primera persona tumbada para que se levante, cuando lo haga ella misma tocará el hombro de la siguiente y así sucesivamente hasta que todas estén en pie detrás de su silueta, dónde permanecerán unos minutos en silencio. 
Pasado este tiempo, se rompe la fila y se acaba la Acción.
 Notas: Se puede llevar un pañuelo negro o similar y usarlo para taparse la cabeza, los pies o para preservar el cuerpo del suelo.
Habrá algunos alumnos designados previamente para el cuidado del grupo y de sus objetos personales. Una persona que controle los tiempos, que puede ser la misma que dibuje los contornos.
La Acción se recogerá fotográficamente o en vídeo.