domingo, 10 de diciembre de 2017

Certamen literario contra la violencia de género

Con Llanto silenciado, Nuria Sánchez Corrales obtuvo dos premios del jurado.
Un año más nuestro alumnado ha participado en la nueva edición del Certamen de Microrrelatos que convoca, a nivel provincial, la ONG Iniciativa Internacional Joven. 
La tarde del 24 de noviembre los doce alumnos seleccionados de centros de Málaga y provincia quedaron citados en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio para proceder al acto de lectura pública de los microrrelatos y, tras la deliberación del jurado, asistir a la entrega de los premios a los ganadores. Nuestra alumna Nuria Sánchez Corrales (2º BACH-F) obtuvo con "Llanto silenciado" dos de los cinco premios en juego, lo que supone un gran éxito para el IES "Salvador Rueda" en este certamen, por tercer año consecutivo. Felicitamos a Nuria por su talento y compromiso, y al profesor Carlos Pérez por su labor, un año más, a la hora de motivar a su alumnado a la participación en este certamen y, en definitiva, por promover en él la creatividad y el amor por la literatura.

LLANTO SILENCIADO

Ella se sentía entumecida, todo a su alrededor giraba difusamente en torno la vida y la muerte. El tiempo pasaba y ella seguía cayendo precipitadamente. ¿Siquiera era consciente? La hermosa mascara construida a partir de sus sueños rotos ennegrecía su realidad y las gotas cristalinas que fluían como vastos ríos entre dos valles demacrados volvía su realidad un esperpento. 

- ¿Lloras? No tienes motivos salvo de agradecimiento, te lo he dado todo. -sentenció con una furia aterradora. 

-Me has quitado lo poco que tenía.

- ¿Y qué es eso? ¿Miserias? -rio con sorna. 

-Libertad-susurró contra el impulso de guardar silencio.

- ¿Libertad? ¿Qué es libertad cuando está limitada por la de los demás? Todos somos títeres a merced de la voluntad del más fuerte. ¿Preferirías estar sola? ¿Privarías a nuestros hijos de estar con su padre, de todas las posibilidades que solo conmigo tendrán? Deberías aprender a valorar lo que tienes. 

Las palabras no eran armas contra su cinismo. Las cadenas se apretaban más contra su ya delicado espíritu e, impotente, presenciaba la lenta y dolorosa perdida de su esencia mientras que la oscura venda que la había cegado caía hasta su cuello y ahogaba sus gritos de auxilio.
Nuria Sánchez Corrales

 Nuria obtuvo un lote de libros, un diploma, un trofeo, dos tarjetas con dinero para adquirir más libros.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Women in black Acción: 25 de Noviembre

Cristina y Sofía leyeron indignadas los manifiestos escritos de su puño y letra.


Manifiestos contra la violencia de género
“Os violan porque en el fondo lo estáis deseando”. “Sois el sexo débil”. “Calla, mujer”. “Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe”. “¿En que se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven”...y muchas más frases que si siguiera no acabaría.
Todo esto es lo que escucho todos los días (tanto aquí en el instituto, como fuera de él) de parte de personas de mi alrededor, las cuales  solo intentan hacer la gracia o intentan ver si saltamos. Yo sinceramente nunca lo entenderé… ¿Qué necesidad hay de mofarse? ¿Qué necesidad hay de sentirse superior, cuando en realidad demostráis que la sociedad está enferma? Nos ofendéis a todas y cada una de nosotras; a vuestras madres, las que os han dado la vida, a vuestras hermanas, vuestras tías, vuestras abuelas…

Lo peor es que todo esto no solo proviene de vosotros, los hombres (y no me gusta generalizar) sino que también de nuestra parte, de nosotras. ¿Quién no ha mirado a otra chica y ha pensado “mira que guarra”? Porque seas una mujer y hayas salido con muchos hombres no eres una fresca ni porque seas un hombre que haga lo mismo eres un triunfador

Quizás creéis que todo este tema está relacionado más con el machismo o feminismo  que con la violencia de género, ¿Pero qué es entonces la violencia de género? Se entiende por violencia de género cualquier acto violento, basado  en una situación de desigualdad en un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Por tanto, están muy relacionados. Todos los hombres que han asesinado a estas mujeres están manifestando cobardía, no superioridad y deben ser castigados.

¿Cuántas de nosotras hemos sido piropeadas por la calle hasta sentirnos  incómodas? ¿Cuántas hemos tenido el miedo de estar solas alguna noche?  Y sobre todo ¿Cuántas de nosotras más hacen falta para darnos cuenta de que esta sociedad nos asesina?
Yo estoy segura de que yo sí que me avergüenzo de vivir en una sociedad así y de que algunas y algunos vean esta situación normal, me avergüenzo de tener que convivir con personas que piensan de esta manera  y por encima de todo me avergüenzo de cómo somos "defendidas" mediantes anuncios de cierto ayuntamiento o cierto ministerio del interior  que consiguen  todo lo contrario entre las ciudadanas y los ciudadanos"
                                                                     -Cristina Núñez Rodríguez 4ºESO E 

Esta es la voz combativa de una adolescente de 16 años. Así de duras fueron sus palabras; escritas de su puño y letra; así de conscientes ante una realidad que nos abruma.

El viernes 24 de noviembre, en el IES Salvador Rueda, nos sumamos a la convocatoria Women in black Acción. Alumnas, alumnos, profesoras y profesores acudimos al instituto vestidos de negro. A las 11:15 acudimos al patio y allí un grupo de  alumnas y profesoras se tumbaron boca arriba para recordar unos momentos a las víctimas de la violencia de género. Mientras, algunos alumnos designados para ello, y otros que se sumaron, pintaron sus siluetas con tiza. Dos alumnas, de 4º de ESO, Cristina Núñez y Sofía leyeron dos manifiestos redactados por ellas mismas. Sus palabras nos conmovieron; dieron voz a una adolescencia consciente y reivindicativa; una esperanza de cambio.



"Haciendo balance de las víctimas de violencia de género de este año, éstas han sido, ni mas ni menos que 44.¿ Se dice fácil, no? Si contamos las del año pasado sumarían casi cien mujeres. ¿Cuántas más vamos a ser asesinadas? ¿cuántos titulares vamos a tener que acaparar de la prensa nacional?
Todo empieza por pequeños detalles que pasan desapercibidos: que si "llevas un verstido muy corto"; "con quién sales hoy"; "llevas mucho maquillaje" 
Pero claro que vamos a esperar de una sociedad que no hace nada para erradicar esto? de una sociedad que nos define como el sexo débil. Pero están muy equivocados. Porque si nos tocan a una, nos tocan a todas...Y todo está empezando a cambiar gracias a que estamos dejando de invisibilizar las agresiones, los malos tratos...
Otras violencias de las que parecemos no ser muy conscientes son la trata de mujeres y niñas; los matrimonios forzosos, las mutilaciones...porque claro el asunto no interesa si no lleva un "España" por delante.
Mujer, yo te quiero libre y combativa; no te quiero ver oprimida, menospreciada ni asesinada.
Quiero que los nombres de estas mujeres no caigan en el olvido, que permanezcan para acabar con un problema en el que tenemos que educar en igualdad para poder avanzar como sociedad".






Mural con los nombres de las víctimas de 2017, realizado por alumnos y alumnas de 3º C Y D (PEMAR)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Niñas para consumo masculino


Hace unas semanas, el juez de menores, Emilio Calatayud, decía en televisión que "las niñas se hacen fotos como putas", y que  "después de las fotos, pueden venir los acosos, los abusos y las violaciones". 

Esta semana hemos visto la enésima prueba de que culpar a las propias niñas (o mujeres) de la objeticificación de sus cuerpos es una falacia machista, además de un análisis de chichinabo provocado por la misoginia que la sociedad nos graba a fuego desde pequeños.
La revista estadounidense W ha incluido a Millie Bobby Brown, la protagonista de Stranger Things, con tan solo 13 años, en la lista de actrices y actores más "sexys".

No es la primera vez que a una niña se la hipersexualiza, por supuesto. Maddie Ziegler tenía sólo 11 años cuando hizo esta campaña, y no había sido su primera inmersión en poses llamadas "femeninas" y "sensuales".
Seguimos llamando femenino o sensual a posar tiradas por los suelos, fingiendo vulnerabilidad o incluso haciéndonos las muertas. A más indefensión mostremos, más sexy parece ser la foto. 

La diferencia entre las chicas anónimas y las famosas, es que a las primeras se las acusa de "putas" y a las segundas se las aplaude cuando se las incluye en listas sobre físicos "hot". 
Seguimos creyendo que la publicidad, las películas, series y canciones que escuchamos y vemos cada día a nuestro alrededor, son inocuas y no nos inculcan nada. Que son como el humor, que al parecer tampoco nos forma como personitas, que nada tiene que ver lo que mamamos con lo que luego somos. También sucede con el lenguaje, muchos siguen con la cantinela de que el lenguaje no es el vehículo del pensamiento, sino otro elemento inocuo más de tantos. 

Aceptar todo lo anterior es decir, directamente, que si las mujeres posamos como posamos, hacemos lo que hacemos y nos comportamos como lo hacemos es porque está en nuestros genes. Nos sale instintivo. Vemos una cámara y metemos tripa, ponemos morritos y ponemos el culo en pompa. Biología sin más. 

Ese razonamiento misógino, nos lleva a exculpar a los hombres que acaban violando, acosando y tratando como objetos a las mujeres. Porque de la misma forma que nosotras tenemos el gen de tirarnos por los suelos y hacernos la muerta para las fotos, ellos poseen el de no poder controlar sus "instintos" y acabar abusando de nosotras. El resultado es el que vemos siempre: culpabilización de la víctima (¿qué hacías sola por esa zona? ¿lo conocías de antes? ¿ estás segura de que cerraste bien las piernas? ¿qué llevabas puesto?) y la consiguiente justificación del agresor/acosador/violador.

Publicado en eldiario.es 30/10/2017 Ver enlace

Un tribunal de Oporto recurre a la Biblia para justificar la agresión a una adúltera

Un tribunal de Oporto recurre a la Biblia para justificar la agresión a una adúltera.
“El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado a la honra y dignidad del hombre”, dicen los jueces al suspender la pena de prisión de un agresor a su esposa. "En la Biblia podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, apunta el fallo judicial que confirma las penas de cárcel, y la suspensión de las mismas, que otro tribunal había impuesto.



El Ministerio Fiscal había recurrido al Superior de Oporto la sentencia de una instancia inferior por la suspensión de las penas contra los dos hombres que, en 2015, agredieron a la que había sido su esposa y su amante. La mujer llegó a ser secuestrada por este último, que llamó al exmarido para que, juntos, la confrontaran. En la agresión usaron un martillo con pinchos. El tribunal de primera instancia les condenó por violencia doméstica. Al exmarido a un año y tres meses de prisión y a indemnizar a la víctima con 1.750 euros; al examante con un año de cárcel y 3.500 euros de multa. Pero dejó en suspenso las penas. 

Los jueces del Superior de Oporto insisten en los argumentos del anterior tribunal y recuerdan textos de la Biblia, del Código Penal de 1886 y a civilizaciones que castigan el adulterio de la mujer con la pena de muerte. “Hace no mucho tiempo que la ley penal castigaba con una pena poco más que simbólica al hombre que, creyendo a su mujer en adulterio, la mata…”, escriben los jueces Neto de Moura y Maria Luísa Arantes. “Con estas referencias se pretende apenas acentuar que el adulterio de la mujer es una conducta que la sociedad siempre condenó y condena fuertemente (y son las mujeres honestas las primeras en estigmatizar a las adúlteras) y por eso ven con alguna comprensión la violencia ejercida por el hombre traicionado, vejado y humillado por la mujer”. 
Noticia de elpais.com (17/octubre/2017) Ver enlace

Women in black Acción

WOMEN IN BLACK ACCIÓN. VIERNES 24 NOVIEMBRE. IES SALVADOR RUEDA
Performance contra la violencia de género.
Idea original de María Seco y May Serrano desde el Colectivo “Mujeres Imperfectas”



Women In Black Acción (WIB) es una propuesta abierta, que nació en 2013, ante la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible. Los asesinatos a mujeres se han convertido en una clase de rutina con la que convivimos. 
Women In Black Acción está pensada para que, cualquier persona o colectivo que así lo desee, convoque en sus ciudades con la máxima facilidad posible. Desde 2013 se ha llevado a cabo en distintas ciudades de España, Francia y Portugal. En la actualidad diversos Colectivos y Plataformas feministas, como Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Mujeres Imperfectas…se han unido a la propuesta.

¿En qué consistirá?
Las mujeres (alumnas y profesoras) participantes acudirán al centro vestidas de negro el próximo viernes 24 de noviembre. 
En el momento concertado, tras salir de clase, a la hora del recreo, se dirigirán al patio y allí se tumbarán en el suelo, en línea recta, una junto a otra, todas las cabezas en la misma dirección, inmóviles, con los ojos cerrados y en silencio (como si estuviesen muertas). 
Pasados unos dos o tres minutos algunos de los congregados, que serán designados previamente, pintarán el contorno de la silueta de cada mujer, una a una, con una tiza gruesa. 
Al finalizar el silueteado, una persona toca el hombro de la primera persona tumbada para que se levante, cuando lo haga ella misma tocará el hombro de la siguiente y así sucesivamente hasta que todas estén en pie detrás de su silueta, dónde permanecerán unos minutos en silencio. 
Pasado este tiempo, se rompe la fila y se acaba la Acción.
 Notas: Se puede llevar un pañuelo negro o similar y usarlo para taparse la cabeza, los pies o para preservar el cuerpo del suelo.
Habrá algunos alumnos designados previamente para el cuidado del grupo y de sus objetos personales. Una persona que controle los tiempos, que puede ser la misma que dibuje los contornos.
La Acción se recogerá fotográficamente o en vídeo.


martes, 17 de octubre de 2017

11 octubre Día Internacional de la Niña


Girl Rising (EEUU, 2013)

Cada 11 de octubre  recordamos la situación de indefensión y discriminación que padecen millones de niñas en el mundo. En 2012, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decidió designar este Día Internacional de la Niña, ante la evidencia de que se trata de un grupo especialmente vulnerable. 

- A nivel mundial,  según UNICEF, 70 millones de niñas no van a la escuela.
- En poblaciones indígenas de América Latina, la desnutrición afecta al 70% de las niñas.
- 30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en la próxima década.
- En Burkina Faso, el 76% de las niñas ha sufrido mutilación genital por ablación.
- Casi 1 de cada 3 niñas adolescentes de Asia meridional está actualmente casada y hacia 2020 se prevé que 140 millones de niñas hayan sido obligadas a casarse a edades tempranas, siendo el embarazo precoz la primera causa de mortalidad femenina en el mundo, por delante del Cáncer.
- En Nepal y otros países asiáticos muchas niñas son entregadas por sus familias como kalamari o esclavas domésticas.
- Las niñas son en todo el mundo el grupo más vulnerable a la violencia sexual y la prostitución infantil.

Como cada año, nuestro centro se ha sumado a la celebración de este Día, con la realización de algunas actividades de sensibilización. Este año, en tutoría se ha propuesto la visualización en el aula  del documental Girl Rising (EEUU, 2013). Este documental muestra la historia real de nueve niñas de diferentes partes del mundo (Nepal, Afganistán, Perú, Etiopía, Camboya, India, Egipto…) que fueron forzadas a casarse en matrimonios contra su voluntad, sufrir la esclavitud infantil, la explotación sexual y otras injusticias similares. Pese a estos obstáculos las niñas salieron adelante, con la esperanza de obtener una educación y romper las barreras de la pobreza y la violencia. Sin duda, una de las historias que más ha cautivado al alumnado ha sido la historia de Amina, obligada a contraer matrimonio, con 11 años, en Afganistán. 


jueves, 7 de septiembre de 2017

Machismo en la literatura infantil. May R. Ayamonte

Machismo en la literatura infantil

May R. Ayamonte es una de las 'booktubers' más conocidas de España, su último libro es un alegato por el feminismo y, en general, por la libertad.

Tiene 21 años, nació en la onubense Ayamonte (de ahí su segundo apellido que en realidad no lo es) y se crió en una familia feminista; su madre promovió el movimiento en Granada allá por los ochenta.  May R Ayamonte, una de las booktubers con más seguidores de España, aprovecha cualquier oportunidad para lanzar su discurso, que podría resumirse en el título de su último libro, De nadie. Que no te digan cómo has de vivir.

Fichó por Planeta el pasado año y publicó Besos entre líneas, junto a Esmeralda Verdú, dentro de la colección Bestseller; un año después, en mayo y en la colección Crossbooks, su último título, la historia de Nadia, Olivia y Narella en el último año de instituto, que no es otra cosa que una rotunda declaración de principios: la libertad de ser quien ser quiera ser, cuando se quiera ser y como se quiera ser. 

Ella, que diserta rapidísimo, es ducha y concreta cuando lanza un mensaje, cualquiera de ellos. Y así es un poco su sexta novela, en la que ha tenido hueco para todo: educación, sexo, poliamor o amor a secas, feminismo, bullying, pérdida... Un maremágnum que no dista mucho del que ocupa la cabeza, por lo general, de cualquier adolescente (con su pre y su post).

Pero la pubertad de May no fue como la de la mayoría: educada en un ambiente muy especial, lo que dentro de su familia era normal, en la calle no lo era, o no a menudo. El contraste era alto y esta (ahora) estudiante de Filología Inglesa pasó muchos recreos en los baños del colegio para hacer un descanso del bullying al que se vio sometida durante seis años. El acoso escolar, que según los últimos datos del Ministerio de Educación afecta a alrededor de un 4% de los estudiantes, podría haber acabado dejando a May metida en un caparazón del que luego le fuese difícil salir, sin embargo, asegura, la "empoderó". Y también la convirtió en una defensora férrea de la prevención de esta lacra que llega a terminar con la muerte del acosado. Aquel tiempo en los baños del colegio los pasaba leyendo. Mis padre siempre me inculcaron ese hábito". 

A escribir empezó con 12: primero cuentos y certámenes, luego relatos largos, fantasía, erótica, contemporánea, narrativa, prosa poética... Dice que va dando "bandazos", aunque lo más probable es que esté buscando su sitio. Había, entre todos esos flirteos, una cosa que sí tenía clara: "Aquello tenía que ser un altavoz por el que canalizar el feminismo".

Su blog, luego su canal de YouTube (que ya supera los 100.000 seguidores), y al final, todas sus redes sociales, desde Twitter hasta Instagram, las charlas, talleres, conferencias y eventos en los que participa... Todo está impregnado de una lucha en la que la booktuber se siente responsable. (blog Mujeres El País.com

miércoles, 28 de junio de 2017

Cortos contra la homofobia. 17 de mayo

Soraya Delgado. IES Politécnico Jesús Marín.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la homofobia hemos trabajado en el aula los siguientes cortometrajes:

 Levántate, no aceptes el acoso homofóbico.("Stand Up! Don't Stand for Homophobic Bullying") 4'24 minutos.





Así reaccionan en Madrid ante la homofobia (4,38 min.) Un experimento, con cámaras ocultas, realizado en Madrid por la Federación Española de LGBT. En él una pareja homosexual pide a los transeúntes que le traduzcan una publicidad homofóbica.

Exposición de fotografía contra la homofobia.

Rocío González. IES Politécnico Jesús Marín.

Entre el 15 de mayo y el 12 de junio hemos podido disfrutar en nuestro centro de una exposición de fotografía contra la homofobia, cedida por el equipo de trabajo del proyecto de Igualdad del IES Politécnico Jesús Marín, de Málaga. Estas fotografías fueron realizadas por el alumnado del Ciclo de Imagen de dicho instituto. El IES Politécnico Jesús Marín, a través del proyecto de Igualdad, viene realizando desde hace algunos años propuestas muy ambiciosas y muy interesantes en este y en otros ámbitos de la Coeducación. Una muestra de ello es esta exposición, que ya ha sido cedida a otros espacios y que está a disposición de aquellos que quieran seguir trabajando por la Igualdad.



Patricia Lagos García. IES Politécnico Jesús Marín.



La exposición ha tenido una gran acogida en el centro, despertando la curiosidad y el interés en el alumnado que, en general, ha mostrado mucho entusiasmo a la hora de participar en las actividades contra la homofobia.


La serie formada por fotografias de besos entre parejas diversas ha sido la preferida por el alumnado.





Día Mundial contra la Homofobia 17 de mayo



Con motivo de la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, nuestro centro ha desarrollado a lo largo de la semana del 15 al 19 de mayo, una serie de actividades para acercar al alumnado a la realidad que afecta al colectivo LGBT. Estas pretendían contribuir a acabar con ciertos estereotipos y prejuicios; reflexionar sobre el uso del lenguaje; reconocer algunas de los problemas que debe afrontar este colectivo y, en definitiva, contribuir a desarrollar una actitud de respeto y reconocimiento de la identidad sexual y de género, y de la orientación sexual de hombres y mujeres como de un derecho humano.

Las actividades fueron las siguientes:
- Exposición de fotografía contra la homofobia cedida por el IES Politécnico Jesús Marín.
- Lectura de un Manifiesto redactado por alumnos y alumnas de nuestro centro, el 17 de mayo.
- Coreografía de animación, reparto de pegatinas por mediadores, cartelería y pancartas el mismo día.
- Pompas de jabón contra la homofobia, a cargo de los mediadores del centro.
- Taller sobre transfobia: testimonios de dos madres.
- Actividades de tutoría.




sábado, 6 de mayo de 2017

Día de la Mujer 8 de marzo

Esposición Mujer y Música


Entre el miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, y el miércoles 15, el centro celebró una semana de actos dedicados a la mujer  y la cultura y, en particular, a la  mujer en la música.

Entre dichas actividades destacó la exposición dedicada a mujeres en la historia de la música. Dicha exposición incluyó a solistas o compositoras que, tanto por su obra como por su vida, representaron. hitos de superación, de transgresión y/o de compromiso. Se incluyeron de cada una, fotografía, biografía y un tema vinculado a un código QR que el alumnado pudo escuchar desde su móvil. 

El objetivo fue visibilizar las aportaciones de grandes mujeres (solistas, cantantes, compositoras, etc.) a la historia de la música; denunciar el sexismo aún tan instalado en esta industria,  y, de paso, destacar la importancia de la música en el desarrollo cultural y social de los pueblos; su importancia como vehículo de transmisión de valores, y como manifestación de la genialidad y el talento personal, y también, como instrumento, en muchos casos, de la lucha por los derechos civiles, la justicia y la igualdad.

Estas mujeres fueron Aretha Franklin, Billie Holliday, Elithabeth Cotton, Janis Joplin, Joan Jet, Miriam Mackeba, Patti Smith, Madonna, Lady Gaga, Alicia Keys, Carmen Linares,  Mala Rodríguez y Anni B Swit.
Billy Holliday
Patti Smith




Además de dicha exposición se desarrollaron otras actividades:

- Talleres sobre Mujer y Cultura, por Mujeres en Zonas de Conflicto (7 y 8 de marzo)
- Charla sobre mujer y música, por Luís Naranjos (viernes 10 de marzo)