La Dirección General de Violencia de Género, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Mujeres Entre Mundos, han elaborado una guía para concienciar y prevenir esta lacra que afecta a millones de niñas en todo el mundo, sobre todo en los países de África (la mayor prevalencia está en Somalia, Guinea, Yibuti, Egipto, Mali o Sudán, entre otros)"
En nuestra provincia existe un seguimiento de casos de menores de 14 años, residentes, que se hallan en riesgo de sufrir una mutilación genital forzada, al proceder sus familias de países donde se lleva a cabo esta práctica. ver noticia diariosur 8/10/16.
En nuestra provincia existe un seguimiento de casos de menores de 14 años, residentes, que se hallan en riesgo de sufrir una mutilación genital forzada, al proceder sus familias de países donde se lleva a cabo esta práctica. ver noticia diariosur 8/10/16.
La mutilación genital es una práctica ancestral que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femeninos a niñas y mujeres. Ninguna religión la contempla como obligatoria pero es una práctica habitual para muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas).
La principal razón para la mutilación genital femenina es la creencia de que es necesaria para conseguir un buen matrimonio. Existe una gran presión social de la comunidad para que esta práctica se siga manteniendo. Pero una mujer bien informada no someterá a su hija a esta práctica.
«Es fundamental incidir en la educación y en la intervención familiar para desmontar los mitos culturales de la ablación», destacó ayer durante la presentación de la 'Guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales", la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez.
No obstante, aún no existe un registro específico de casos concretos de menores afectadas. Por contra, las niñas que están en riesgo «están localizadas para hacerles un seguimiento y trabajar con sus familias». Precisamente en ese ámbito -el familiar- es donde se centra una buena parte de los esfuerzos para evitar y prevenir estas prácticas, ya que la mutilación genital femenina hunde sus raíces en una tradición profunda y plagada de mitos sobre la religión, la sexualidad y la fertilidad de las mujeres.
La guía, dirigida a trabajadores sociales, profesores y sanitarios aporta una explicación detallada y didáctica donde se abordan las consecuencias de la mutilación genital, tanto a corto como a largo plazo, caso de las infecciones, hemorragias, muerte por shock o desangrado, estrés post traumático, alteraciones urinarias y ginecológicas, esterilidad o complicaciones en el embarazo y en el parto, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario