En 2012, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de octubre, como el Día Internacional de la Niña, ante la evidencia de que se trata de un grupo especialmente vulnerable, que enfrenta importantes obstáculos sociales, económicos y políticos, reconociéndose además el enorme potencial que representan y su capacidad de generar importantes beneficios en el desarrollo económico y social de próximas generaciones.
En el Día Internacional de la Niña, conviene recordar, una vez más, la situación de indefensión y discriminación que padecen millones de niñas en el mundo.
En el Día Internacional de la Niña, conviene recordar, una vez más, la situación de indefensión y discriminación que padecen millones de niñas en el mundo.
Según cifras de UNICEF (2014):
-
A nivel mundial, 75 millones de niñas no van a
la escuela.
-
En poblaciones
indígenas de América Latina, la desnutrición afecta al 70% de las niñas.
-
30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas
en la próxima década.
-
En Burkina Faso,
el 76% de las niñas ha sufrido mutilación genital por ablación.
-
En Chad, por
cada 100 niños matriculados en la escuela secundaria, solo 43 son niñas.
-
Casi 1 de cada 3
niñas adolescentes de Asia meridional está actualmente casada y hacia 2020 se
prevé que 140 millones de niñas hayan sido obligadas a casarse a edades
tempranas.
- En Nepal y otros
países asiáticos muchas niñas son entregadas por sus familias como kalamari
o esclavas domésticas.
Este es uno de los vídeos que Plan Internacional lanza cada año en su campaña "Por ser niña"
Este año, para la cuarta celebración anual del Día Internacional de la Niña, la ONU quiere centrar su campaña en las adolescentes y en la nueva agenda mundial 2030, ya que alcanzar la igualdad de género es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030 y aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Adolescentes indias de una de las escuelas creadas por la Fundación Vicente Ferrer, proyecto con el que colaboró nuestro alumnado el curso pasado. |
Este año, además, nuestro centro ha querido recordar la situación de cientos de miles de refugiados y refugiadas sirias que se encuentran en suelo europeo y, especialmente, la situación de indefensión y vulnerabilidad de niñas y adolescentes refugiadas.
Por otro lado, la próxima semana, el alumnado de nuestro centro podrá visitar en el vestíbulo una pequeña exposición de imágenes sobre la problemática de carácter mundial que afecta a millones de niñas.
Por otro lado, la próxima semana, el alumnado de nuestro centro podrá visitar en el vestíbulo una pequeña exposición de imágenes sobre la problemática de carácter mundial que afecta a millones de niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario