El mundo en el que vivimos se ha transformado a un ritmo acelerado en las últimas décadas; nuestra sociedad experimenta importantes cambios en los ámbitos educativo, cultural, doméstico...de manera que hoy conviven modelos y pautas de comportamiento muy diversos, que a veces se confrontan. En este proceso de cambios, la mujer es, sin duda, una de las que más ha tenido que adaptarse, encontrando muchos obstáculos en su camino. En España, cualquiera de nuestras abuelas ha visto transformarse drásticamente el mundo que las vio crecer. Hoy, cualquiera de ellas, puede confrontar su realidad a la de sus hijas y nietas. Algunas de ellas fueron pioneras en su momento: las primeras que terminaron la enseñanza secundaria, las primeras que se sacaron el carnet de conducir, las primeras que trabajaron fuera del hogar, las primeras que rompieron tal o cual regla social...Otras, la mayoría, vivieron más o menos abnegadas una realidad que las privó, o bien, de una escolarización o de la posibilidad de elegir, y lucharon en el ámbito doméstico, desde muy jóvenes, cuidando de hermanos, de hijos y, después, otra vez, de nietos y/o de ancianos.
Tanto a unas como a otras quisimos hacer nuestro pequeño homenaje, ya que de su esfuerzo, de su resignada lucha, emerge también nuestro presente.
El viernes 11, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cinco de esas abuelas fueron invitadas a nuestro instituto para obsequiarnos con sus historias, sus consejos, su sabia perspectiva y sus buenos deseos, en un acto en el que el alumnado de 2º de ESO pudo valorar y apreciar el papel de estas mujeres y del duro trabajo realizado por ellas en la construcción de nuestro presente.
Previamente, a través de las entrevistas realizadas por el alumnado a muchas de estas abuelas, se hizó un mural en el que se expusieron muchas de estas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario