Una encuesta realizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga ha arrojado unos resultados, cuanto menos inquietantes, sobre la pervivencia de algunos falsos mitos sobre la violencia de género. Estos son algunos de ellos:
Según los malagueños encuestados, un 69% dice conocer casos de denuncias falsas por maltrato, dato que contrasta con el porcentaje real de denuncias falsas que manejan diversas instituciones. Esto revelaría "un alto porcentaje de desconocimiento de la realidad", según el consistorio.
El mismo estudio establece que el 65% de los encuestados cree que existe el mismo porcentaje de hombres maltratados por sus parejas que de mujeres víctimas de la violencia machista.
La encuesta también recoge que el 65% de los malagueños opina que la mayoría de los agresores son de nacionalidad extranjera, mientras que, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2014, el 68% de los hombres que mataron a sus parejas eran españoles.
Por otro lado, un 20% de los encuestados no considera que exista la violencia económica al no percibir las implicaciones negativas que tiene en las mujeres la falta de independencia económica.
Este estudio revela también que un 61% sigue considerando que las mujeres se sienten halagadas cuando reciben un piropo de un desconocido.
Por último, la encuesta revela que el 47,8 por ciento de los malagueños no intervendría si presenciase que un amigo está maltratando a su pareja.
Ante estos resultados el Ayuntamiento cree que "es necesario incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres". Además, la acción para conseguir que los hombres luchen más por la igualdad de oportunidades "debe plantearse desde el análisis de la socialización de género y de los roles masculinos, construyendo un modelo de nuevas masculinidades en el que la igualdad y la no violencia sean el eje del pacto entre géneros".
En el estudio han participado 1.557 varones de más de 16 años seleccionados al azar en los once distritos municipales (Diario Sur 15 de noviembre 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario