martes, 30 de agosto de 2016

La aventura de la Historia, de Playmobil...sin mujeres



Planeta DeAgostini comercializa una colección de Playmobil sobre Historia en la que no hay ni una sola mujer


Ninguna de las 60 figuras de Playmobil que forman la serie "La Aventura de la Historia" es una mujer.
Para Planeta DeAgostini y Playmobil ninguna mujer ha formado parte de la historia. La colección que la editorial comercializa incluye un libro sobre un tema de alguna época histórica y una figura de Playmobil relacionada con la temática. Pero ninguno de los 60 muñecos que componen la serie "La Aventura de la Historia" es mujer. 

La editorial la define como "una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia". Espacios que, a juzgar por los personajes que han elegido, no han estado protagonizados por mujeres, tal y como publicó la web Mujeres con Ciencia, que llamó la atención sobre este hecho.

Planeta DeAgostini asegura que la elección únicamente de personajes masculinos se debe a "motivos comerciales", según ha recogido Broadly, aunque no especifica cuáles son esos motivos.

Entre los 60 elegidos de la historia están el Gran Faraón, el maestro griego o Poseidón. Cualquiera de ellos podría haber sido reemplazado por Cleopatra, Hypatia o Atenea. Legendaria es la batalla entre la diosa de la sabiduría y el dios del mar por el control de la actual capital de Grecia. 

Pero en esta colección, ni siquiera cuando las figuras representan lo mismo, una de ellas es de género femenino. Por ejemplo, la pareja de figuras uno y dos son, respectivamente, un Cazador Prehistórico y el Guardián del Fuego. Si obviamos que la prehistoria no es historia y dejamos de lado las suposiciones sobre roles de género y comportamientos humanos del pasado, ¿Tan difícil era pensar en un Cazador Prehistórico y en una Guardiana del Fuego?

De entre las cinco figuras que están directamente relacionadas con la ciencia, los descubrimientos o los inventos, ni una sola de ellas está dedicada a una mujer. El Explorador Polar es un hombre, también el Astronauta. La figura número 46 “Sabio científico” y la número 57 “Científico”, son hombres. Una sola de esas figuras podría haber recordado que las mujeres son tan parte de la historia como los hombres. 


Es lamentable que Playmobil haya cedido sus figuras para semejante colección y peor aún que existan editoriales que tengan, todavía hoy, esta concepción de la historia, en la que ni un solo hecho relevante ha sido protagonizado por una mujer.artículo completo mujeresconciencia.com

Otros enlaces:
http://www.eldiario.es/zonacritica/playmobil-barbijaputa. Muñecas
http://www.eldiario.es/sociedad/Planeta Dagostini

No hay comentarios:

Publicar un comentario