martes, 18 de agosto de 2015

Elecciones en Somalia

UNA MUJER, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE SOMALIA

Fadumo Dayib se presenta a las elecciones en Somalia

Fadumo Dayib es una mujer somalí de 42 años que ha decidido presentarse como candidata a las primeras elecciones democráticas de su país desde 1967. Será la primera de la historia en un estado acosado por la violencia y el hambre.
Con menos de 20 años huyó, junto a su madre, de Somalia, en plena guerra civil, para protegerse en uno de los campos de refugiados de Kenia. En la década de los noventa llegó a Finlandia; allí se graduó en Ciencias de la Salud, colaboró con Naciones Unidas y fue investigadora del Centro de Estudios africanos de Harvard.
Fadumo Dayib, hija de un camionero y una nómada, tiene como uno de sus objetivos principales que las mujeres participen en la vida política, a pesar del peligro que eso conlleva: Somalia es uno de los países que encabezan los rankings de peligrosidad para la mujer.
Fadumo trabajó con Naciones Unidas creando una red de centros de prevención del sida a lo largo y ancho de su país, pero seis meses después de comenzar su trabajo tuvo que ser evacuada a Nairobi por seguridad. 
Intensa comunicadora en las redes sociales, tanto en Facebook como en  Twitter, Fadumo Dayib es madre de cuatro hijos y afirma conocer en todas sus entrevistas las dificultades que le esperan. De hecho ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones.
Recientemente una periodista somalí se atrevió a denunciar que había sido violada. Dos de sus compañeros informaron del hecho y un juez la condenó a seis meses de cárcel por difamación e insultos a las instituciones del Estado. A ellos, a año y medio de prisión, por contar su historia. 
En 2013 se produjeron dos sentencias similares contra mujeres que tuvieron el valor de hablar de violaciones y los periodistas que las entrevistaron. 
“Me presento para cambiar la vida de los ciudadanos de mi país, por las mujeres, por mis hijas, mi madre y para que no se nos niegue nuestra existencia”, afirma Dayib analfabeta hasta los 14 años, pero siempre animada por su madre a estudiar y a conseguir sus sueños Ver artículo completo
El País 14 julio 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario