ABUELAS POR LA IGUALDAD
LUCHA
Muchas sobrevivieron y lucharon con tesón en una época de miseria, carencias y pérdidas
GENEROSIDAD
Cuidaron de sus hermanos, incluso cuando aún eran niñas; cuidaron de sus hijos e hijas, de sus padres ancianos y, muchas, hoy, de sus nietos…
SACRIFICIO
Muchas no pudieron estudiar y trabajaron desde que eran niñas; otras dejaron de trabajar para dedicarse por entero a la familia y al trabajo en el hogar… Algunas fueron emigrantes; otras esperaron el regreso...
ESFUERZO
Ahorraron y llevaron una vida de estrecheces, para que hijos e hijas crecieran en la abundancia…
VALOR
También las hubo que fueron pioneras, soñadoras, transgresoras…en un mundo hecho para el hombre.
AMOR
Con su amor incondicional tejieron el sostén que no nos dejaría caer…y del que emerge nuestro presente…
DE NUESTRO PASADO EMERGE NUESTRO PRESENTE
España se ha transformado a un ritmo acelerado en las últimas décadas; hemos asistido a importantes cambios en los ámbitos educativo, cultural, social y familiar...de manera que hoy conviven modelos y pautas de comportamiento muy diversos, que a veces se confrontan. En este proceso de cambios, la mujer es, sin duda, una de las que más ha tenido que adaptarse, encontrando muchos obstáculos en su camino.
Nuestras abuelas representan el eslabón entre una España, ya lejana, y otra nueva en la que la mujer ha ocupado numerosos puestos en la sociedad y ha ganado grandes batallas, otras, están aún por ganar... Algunas de estas abuelas, o sus hijas, fueron pioneras en su momento: las primeras que terminaron la enseñanza secundaria, las primeras que se sacaron el carnet de conducir, las primeras que trabajaron fuera del hogar,...Otras, vivieron más o menos abnegadas una realidad que les privó de la posibilidad de elegir, pero lucharon, desde muy jóvenes, cuidando de hermanos, de hijos y, después, otra vez, de nietos y/o de ancianos. Fueron el sostén de una España que emergía.
Tanto unas como otras merecen hoy nuestro pequeño homenaje.